SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número44Vicisitudes y posibilidades de la teoría crítica hoy: una conceptualización ecuménicaExpectativas políticas de jóvenes abstencionistas: el caso del distrito electoral federal X de Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Ciencias Sociales

versão impressa ISSN 0797-5538versão On-line ISSN 1688-4981

Resumo

MENENDEZ-CARRION, Amparo. Revisitando un outlier. El domicilio insospechado de la excepcionalidad uruguaya. Rev. Cien. Soc. [online]. 2019, vol.32, n.44, pp.123-150.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v32i44.6.

Muchos de los fragmentos de experiencia que dieron lugar a la idea de “excepcionalidad uruguaya”, convertida en una suerte de lugar común, remiten al pasado. Mi propósito en este artículo es mostrar la plausibilidad de recolocar el locus de esta excepcionalidad a través de sus encuentros y desencuentros con la polis, entendida como espacio discursivo, forma de capital público y régimen de regulación discursiva. Esta formulación permite una relectura integral del Uruguay y su saga, una genealogía del lugar de lo público y la ciudadanía, y la elaboración de nuevas entradas para la reflexión-acción, para concluir que el mayor interés del caso remite a lo que revisitar el itinerario del Uruguay desde el trayecto de la polis en él permite mostrar: que el domicilio de la excepcionalidad uruguaya pertenece a la teoría, más precisamente a la teoría política.

Palavras-chave : ciudadanía; espacio público; polis; teoría política; Uruguay.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )