SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número44Contribuciones sociológicas para pensar los derechos humanos. Desigualdades y justicia social en Brasil y UruguayRevisitando un outlier. El domicilio insospechado de la excepcionalidad uruguaya índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Ciencias Sociales

versão impressa ISSN 0797-5538versão On-line ISSN 1688-4981

Resumo

DOMINGUES, José Maurício. Vicisitudes y posibilidades de la teoría crítica hoy: una conceptualización ecuménica. Rev. Cien. Soc. [online]. 2019, vol.32, n.44, pp.103-122.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v32i44.5.

Este artículo busca evaluar el desarrollo de la teoría crítica y su situación hoy, y propone retomar esta discusión sobre bases distintas a las que tradicionalmente se utilizan para pensarla. La teoría crítica precede a la Escuela de Frankfurt, empezando con Marx, es plural y debe ir más allá de sus cánones clásicos. Además, el artículo plantea el tema desde un punto de vista global, que incluye a América Latina. Dan forma a esta perspectiva alternativa una visión más aguda de la modernidad contemporánea, así como la defensa simultánea de la libertad igualitaria como criterio para la teoría crítica y de su carácter ecuménico.

Palavras-chave : teoría crítica; globalización; modernidad; Marx; Escuela de Frankfurt.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )