SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue44Sociological contributions to think human rights. Inequalities and social justice in Brazil and UruguayRevisiting an outlier. The previously unsuspected locus of Uruguay’s exceptionalism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

DOMINGUES, José Maurício. Vicisitudes y posibilidades de la teoría crítica hoy: una conceptualización ecuménica. Rev. Cien. Soc. [online]. 2019, vol.32, n.44, pp.103-122.  Epub June 01, 2019. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v32i44.5.

Este artículo busca evaluar el desarrollo de la teoría crítica y su situación hoy, y propone retomar esta discusión sobre bases distintas a las que tradicionalmente se utilizan para pensarla. La teoría crítica precede a la Escuela de Frankfurt, empezando con Marx, es plural y debe ir más allá de sus cánones clásicos. Además, el artículo plantea el tema desde un punto de vista global, que incluye a América Latina. Dan forma a esta perspectiva alternativa una visión más aguda de la modernidad contemporánea, así como la defensa simultánea de la libertad igualitaria como criterio para la teoría crítica y de su carácter ecuménico.

Keywords : teoría crítica; globalización; modernidad; Marx; Escuela de Frankfurt.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )