SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número44De la posible renovación de la teoría crítica en Francia, entre desventuras académicas y tensiones Bourdieu/RancièreVicisitudes y posibilidades de la teoría crítica hoy: una conceptualización ecuménica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Ciencias Sociales

versão impressa ISSN 0797-5538versão On-line ISSN 1688-4981

Resumo

PEREZ CHABANEAU, Lucía  e  SILVEIRA RIVERO, Patricia. Contribuciones sociológicas para pensar los derechos humanos. Desigualdades y justicia social en Brasil y Uruguay. Rev. Cien. Soc. [online]. 2019, vol.32, n.44, pp.81-102.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v32i44.4.

Este artículo relaciona el debate teórico de derechos humanos con las ideas de justicia, desigualdad y reconocimiento trabajadas desde la sociología. A pesar de la distancia que esta ha mantenido con el estudio de los derechos humanos, las reflexiones sobre las identidades colectivas, movimientos sociales, instituciones y reivindicaciones la acercan al debate sobre ellos. Se examinan algunos ejemplos de Uruguay y Brasil que permiten identificar procesos de democratización y desdemocratización. Si bien los derechos humanos son el fundamento de las democracias liberales y tienen pretensión de universalidad, al no realizarse de forma homogénea, sus principios básicos son cuestionados y se alejan cada vez más de la defensa de los derechos humanos.

Palavras-chave : derechos humanos; desdemocratización; desigualdades; justicia social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )