SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue44Of the possible revival of a critical theory in social sciences in France, between academic misadventures and tensions Bourdieu/RancièreVicissitudes and possibilities of critical theory today. An ecumenical conceptualization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

PEREZ CHABANEAU, Lucía  and  SILVEIRA RIVERO, Patricia. Contribuciones sociológicas para pensar los derechos humanos. Desigualdades y justicia social en Brasil y Uruguay. Rev. Cien. Soc. [online]. 2019, vol.32, n.44, pp.81-102.  Epub June 01, 2019. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v32i44.4.

Este artículo relaciona el debate teórico de derechos humanos con las ideas de justicia, desigualdad y reconocimiento trabajadas desde la sociología. A pesar de la distancia que esta ha mantenido con el estudio de los derechos humanos, las reflexiones sobre las identidades colectivas, movimientos sociales, instituciones y reivindicaciones la acercan al debate sobre ellos. Se examinan algunos ejemplos de Uruguay y Brasil que permiten identificar procesos de democratización y desdemocratización. Si bien los derechos humanos son el fundamento de las democracias liberales y tienen pretensión de universalidad, al no realizarse de forma homogénea, sus principios básicos son cuestionados y se alejan cada vez más de la defensa de los derechos humanos.

Keywords : derechos humanos; desdemocratización; desigualdades; justicia social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )