SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número44Estado y alianzas…, cuarenta años después. Elementos para pensar el giro a la derecha en ArgentinaContribuciones sociológicas para pensar los derechos humanos. Desigualdades y justicia social en Brasil y Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

CORCUFF, Philippe. De la posible renovación de la teoría crítica en Francia, entre desventuras académicas y tensiones Bourdieu/Rancière. Rev. Cien. Soc. [online]. 2019, vol.32, n.44, pp.61-80.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v32i44.3.

El lazo histórico en los sectores significativos de las ciencias sociales entre la crítica social y la emancipación parece estar en riesgo, tanto en el campo académico como en el político, particularmente en Francia actual. Es a partir de estas apuestas que se dibuja la perspectiva de una reconfiguración comprensivo-pragmática de una teoría crítica con apoyos emancipadores en las ciencias sociales. Para ello, se abordan alternativamente ciertas desventuras académicas actuales de las relaciones entre la crítica sociológica y la emancipación, y luego las tensiones entre la sociología crítica de Pierre Bourdieu y la filosofía de la emancipación de Jacques Rancière. La sociología de inspiración libertaria de Alfredo Errandonea es utilizada como un recurso en este marco.

Palabras clave : Alfredo Errandonea; emancipación; Jacques Rancière; Pierre Bourdieu; teoría crítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )