SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue44State and alliances…, forty years after. Elements to think the right turn in ArgentinaSociological contributions to think human rights. Inequalities and social justice in Brazil and Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

CORCUFF, Philippe. De la posible renovación de la teoría crítica en Francia, entre desventuras académicas y tensiones Bourdieu/Rancière. Rev. Cien. Soc. [online]. 2019, vol.32, n.44, pp.61-80.  Epub June 01, 2019. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v32i44.3.

El lazo histórico en los sectores significativos de las ciencias sociales entre la crítica social y la emancipación parece estar en riesgo, tanto en el campo académico como en el político, particularmente en Francia actual. Es a partir de estas apuestas que se dibuja la perspectiva de una reconfiguración comprensivo-pragmática de una teoría crítica con apoyos emancipadores en las ciencias sociales. Para ello, se abordan alternativamente ciertas desventuras académicas actuales de las relaciones entre la crítica sociológica y la emancipación, y luego las tensiones entre la sociología crítica de Pierre Bourdieu y la filosofía de la emancipación de Jacques Rancière. La sociología de inspiración libertaria de Alfredo Errandonea es utilizada como un recurso en este marco.

Keywords : Alfredo Errandonea; emancipación; Jacques Rancière; Pierre Bourdieu; teoría crítica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )