SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue43Mortality from sexually transmitted diseases in Argentina and Uruguay: some challenges for development post-2015Racism in the mass media: a study of the press in Argentina (1993-2011) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

FERNANDEZ, Mariana. Medidas alternativas a la privación de libertad en la Provincia de Buenos Aires: La opinión de sus destinatarios. Rev. Cien. Soc. [online]. 2018, vol.31, n.43, pp.141-162. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v31i43.7.

Este artículo analiza el sentido atribuido por jóvenes a los procesos de “responsabilización subjetiva” a los que son sometidos durante el cumplimiento de medidas no privativas de libertad en un Centro de Referencia de la Provincia de Buenos Aires. Para ello, se emplea la técnica de entrevista en profundidad con posterior análisis del discurso desde un enfoque sociosemiótico. Algunos resultados hallados nos permiten afirmar que dichos procesos son reconocidos por los jóvenes a través de dos etapas. Mientras que en la primera se los concibe en términos de “psicologeo”, dando lugar a cierta desconfianza e incomodidad; en la segunda, el rechazo de los jóvenes se atenúa y habilita la creencia en una propuesta institucional que promueve el alejamiento del delito, la moderación y la docilidad.

Keywords : Responsabilidad; juventud; castigo; discurso; medidas no privativas de libertad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )