SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número43El management en las Organizaciones Internacionales: la racionalidad administrativo - empresarial entrando en la ONUTransformaciones en el mundo del trabajo en Uruguay: la gestión en el sector de software a medida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

MANDIOLA, Marcela  y  VARAS, Alejandro. “Educar es gobernar”: explorando los inicios del managerialismo masculino en la academia chilena. Rev. Cien. Soc. [online]. 2018, vol.31, n.43, pp.57-78. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v31i43.3.

En este artículo buscamos comprender y analizar la gestión de las universidades chilenas, considerando una mirada histórica y de género. Específicamente, proponemos explorar el nacimiento y la consolidación del managerialismo masculino en la academia chilena, ofreciendo una periodización de su trayectoria histórica durante el siglo xx y analizando su construcción en el período inicial, entre las décadas de los veinte y los cincuenta. Para ello, asumimos la concepción de los estudios organizacionales históricos de Maclean, Harvey y Clegg (2016), el concepto de masculinidad hegemónica ofrecido por Connell (1995) y la comprensión crítica del management de Alvesson y Willmott (1996) y Parker (2002). Nuestro análisis muestra cómo la figura del “ingeniero comercial” expresa varias de las implicancias de la articulación entre managerialismo y masculinidad hegemónica en la academia chilena de aquel entonces.

Palabras clave : Academia; managerialismo masculino; estudios organizacionales históricos; Chile..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )