SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue43Management in international organizations: the business managing rationality getting into the un author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

NEWMAN, Diego Alvarez. El paradigma de la calidad y los dispositivos de individualización: los atributos valorados en disputa. Rev. Cien. Soc. [online]. 2018, vol.31, n.43, pp.15-34. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v31i43.1.

En este artículo se analizan los dispositivos de individualización de la fuerza de trabajo, tomando como referencia el paradigma de la calidad. La principal hipótesis que se sostiene es que dicho paradigma matriza dispositivos de individualización que desreferencializan las prescripciones sociotécnicas de los puestos de trabajo con respecto a las categorías laborales, desplazándolas de los convenios colectivos y redefiniéndolas en el ámbito de la empresa bajo el enfoque de las competencias laborales. La metodología utilizada es eminentemente cualitativa y se apeló a fuentes de datos diversas a partir de los actores que son parte activa del paradigma de la calidad, como organismos internacionales, nacionales, empresas y sindicatos.

Keywords : Calidad; dispositivo; individualización; competencias laborales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )