SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número42Visiones del futuro en Costa Rica: un estudio a partir de las percepciones de la población índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

AVILA ROJAS, Odín. La experiencia zapatista: análisis sobre sus prácticas democráticas. Rev. Cien. Soc. [online]. 2018, vol.31, n.42, pp.195-211. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v31i42.9.

Los zapatistas o neozapatistas a lo largo de su trayectoria de lucha han expresado una propuesta de proyecto político caracterizada por sus contenidos anticapitalistas, descolonizadores de la protesta social y, en general, con una posición antisistémica. Este proyecto difícilmente puede entenderse si no se explican sus prácticas políticas y el “funcionamiento básico de su organización comunitaria”, el cual se desarrolla en cada uno de los cinco Caracoles (Madre de los Caracoles del Mar de Nuestros Sueños; Torbellino de Nuestras Palabras; Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer; Caracol que Habla para Todos y Resistencia y Rebeldía para la Humanidad).

Palabras clave : Caracoles; zapatismo; capitalismo; Estado moderno; anticapitalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )