SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número42Violencia juvenil, familias y calles: ¿Dónde se "rescatan" los adolescentes de Montevideo en conflicto con la ley?La experiencia zapatista: análisis sobre sus prácticas democráticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

DIAZ - GONZALEZ, José Andrés; SOLANO, Sindy Mora  y  KIEWIT, Luis Diego Soto. Visiones del futuro en Costa Rica: un estudio a partir de las percepciones de la población. Rev. Cien. Soc. [online]. 2018, vol.31, n.42, pp.177-194. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v31i42.8.

El presente artículo reflexiona sobre las visiones de futuro que tienen los distintos grupos sociales en Costa Rica. A partir de una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (idespo) de la Universidad Nacional de Costa Rica, en octubre de 2013, se investigan las percepciones generales que tiene la población costarricense sobre el futuro del país y se identifican cuáles son las características que la población desea que tenga dicho futuro. Los resultados indican que existe una relación significativa entre la condición socioeconómica, la edad y la percepción del futuro. No obstante, mayoritariamente, la población tiene una percepción negativa del futuro y ve poca posibilidad de que este mejore.

Palabras clave : Cultura política; futuro; población; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )