SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número42Engajamento, educaçao e trabalho: demandas da juventude no BrasilVisiones del futuro en Costa Rica: un estudio a partir de las percepciones de la población índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

TENENBAUM EWIG, Gabriel. Violencia juvenil, familias y calles: ¿Dónde se "rescatan" los adolescentes de Montevideo en conflicto con la ley?. Rev. Cien. Soc. [online]. 2018, vol.31, n.42, pp.151-175. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v31i42.7.

El estudio del comportamiento familiar es imprescindible para comprender la infracción y el desistimiento de los adolescentes. El propósito de la investigación es mostrar, en un momento anterior a la detección del sistema punitivo, los “factores de riesgo” familiares que incrementan la exposición de los adolescentes a cometer infracciones y, en un momento posterior a la detección del sistema punitivo, de qué manera la familia pasa a ser un “entorno de bienestar” donde los adolescentes se “rescatan”. A este proceso se lo conoce como la paradoja de la familia como origen y destino. El estudio se basa en quince entrevistas minuciosas -que combinan características de la entrevista abierta y biográfica- dirigidas a adolescentes de Montevideo en conflicto con la ley.

Palabras clave : Delito juvenil; ruptura del hogar; conflicto familiar; cuidado familiar; comunidades desordenadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )