SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue42Engagement, education and work: demands of the Youth in BrazilVisions of the future in Costa Rica: a study based on the perceptions of the population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

TENENBAUM EWIG, Gabriel. Violencia juvenil, familias y calles: ¿Dónde se "rescatan" los adolescentes de Montevideo en conflicto con la ley?. Rev. Cien. Soc. [online]. 2018, vol.31, n.42, pp.151-175. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v31i42.7.

El estudio del comportamiento familiar es imprescindible para comprender la infracción y el desistimiento de los adolescentes. El propósito de la investigación es mostrar, en un momento anterior a la detección del sistema punitivo, los “factores de riesgo” familiares que incrementan la exposición de los adolescentes a cometer infracciones y, en un momento posterior a la detección del sistema punitivo, de qué manera la familia pasa a ser un “entorno de bienestar” donde los adolescentes se “rescatan”. A este proceso se lo conoce como la paradoja de la familia como origen y destino. El estudio se basa en quince entrevistas minuciosas -que combinan características de la entrevista abierta y biográfica- dirigidas a adolescentes de Montevideo en conflicto con la ley.

Keywords : Delito juvenil; ruptura del hogar; conflicto familiar; cuidado familiar; comunidades desordenadas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )