SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número42"La culpa es tuya": el individuo como centro en programas públicos dirigidos a jóvenes en UruguayNotas sobre políticas públicas de juventude no Brasil: conquistas e desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

MIRANDA, Ana  y  ALFREDO, Miguel. Políticas y leyes de primer empleo en América Latina: tensiones entre inserción y construcción de trayectorias. Rev. Cien. Soc. [online]. 2018, vol.31, n.42, pp.79-106. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v31i42.4.

El artículo propone el análisis de las principales problemáticas que enfrentan las personas jóvenes, desarrollado a partir de datos estadísticos secundarios. Expone el resultado de un relevamiento sobre programas, planes y leyes de empleo juvenil que se han implementado a partir del año 2000 en América Latina, realizado a partir de un estudio exploratorio documental. Aborda acciones de promoción del empleo, abarcando la formación laboral, los regímenes particulares de promoción y las leyes de primer empleo, con el objetivo de reflexionar sobre los modelos de intervención en tanto “caja de herramientas” disponible para el diseño de políticas de juventud. En las conclusiones se cuestiona la matriz conceptual de la “empleabilidad” (definida a partir de las capacidades y/o competencias individuales), sosteniendo la importancia de la promoción de trayectorias sociales protegidas para la juventud.

Palabras clave : Inserción laboral; empleo juvenil; promoción empleo juvenil; primer empleo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )