SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número42Movimiento "No a la baja": construcción estratégica de la identidad colectivaPolíticas y leyes de primer empleo en América Latina: tensiones entre inserción y construcción de trayectorias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

FILARDO, Verónica. "La culpa es tuya": el individuo como centro en programas públicos dirigidos a jóvenes en Uruguay. Rev. Cien. Soc. [online]. 2018, vol.31, n.42, pp.57-78. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v31i42.3.

A la luz del análisis sobre diferentes programas sociales dirigidos a adolescentes y jóvenes en Uruguay, se detecta que la etiqueta “situación de vulnerabilidad” opacas condiciones de existencia muy distintas. Se propone un nuevo criterio de clasificación de los programas, considerando el perfil de los adolescentes y jóvenes que atienden y, en consecuencia, cómo trabajan en relación con los mecanismos de integración social. Se interpreta y se reflexiona sobre una suerte de limitación en las intervenciones que se centran en el adolescente o en el joven, sin tener capacidad de modificar el entorno en el que estos viven, su “mundo de vida”. Se discuten las limitaciones del enfoque y se propone un cambio de paradigma orientado al trabajo con las comunidades y no centrado en el “sujeto”.

Palabras clave : Políticas públicas; adolescentes; jóvenes; integración social; fragmentación social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )