SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue42“No a la baja” movement: strategic construction of collective identityPolicies and laws on youth employment in Latin America: tensions between job integration and trajectories building author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

FILARDO, Verónica. "La culpa es tuya": el individuo como centro en programas públicos dirigidos a jóvenes en Uruguay. Rev. Cien. Soc. [online]. 2018, vol.31, n.42, pp.57-78. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v31i42.3.

A la luz del análisis sobre diferentes programas sociales dirigidos a adolescentes y jóvenes en Uruguay, se detecta que la etiqueta “situación de vulnerabilidad” opacas condiciones de existencia muy distintas. Se propone un nuevo criterio de clasificación de los programas, considerando el perfil de los adolescentes y jóvenes que atienden y, en consecuencia, cómo trabajan en relación con los mecanismos de integración social. Se interpreta y se reflexiona sobre una suerte de limitación en las intervenciones que se centran en el adolescente o en el joven, sin tener capacidad de modificar el entorno en el que estos viven, su “mundo de vida”. Se discuten las limitaciones del enfoque y se propone un cambio de paradigma orientado al trabajo con las comunidades y no centrado en el “sujeto”.

Keywords : Políticas públicas; adolescentes; jóvenes; integración social; fragmentación social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )