SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número42La posición social de los jóvenes sordos en Uruguay: entre marcas corporales y sociales"La culpa es tuya": el individuo como centro en programas públicos dirigidos a jóvenes en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

BERRI, Mateo  y  PANDOLFI, Jimena. Movimiento "No a la baja": construcción estratégica de la identidad colectiva. Rev. Cien. Soc. [online]. 2018, vol.31, n.42, pp.37-56. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v31i42.2.

Con base en el análisis del “trabajo identitario” de los colectivos como procesos de framing (enmarcado) (Hunt, Benford y Snow, 1994) o construcción de marcos de referencia, el presente artículo se propone identificar aquellos marcos de diagnóstico, pronóstico y motivación que orientaron el desarrollo de la campaña política de la Comisión Nacional “No a la baja”, a partir de la construcción de una identidad juvenil estratégica. A través del análisis de grupos de discusión entre sus integrantes, el artículo concluye sobre la definición de dos estrategias en distintos momentos de la trayectoria de la Comisión: una primera en la que los jóvenes son presentados como víctimas estructurales y una segunda cuyo objetivo central radicó en resignificar las representaciones sociales sobre los jóvenes.

Palabras clave : Movimientos juveniles; identidad estratégica; trabajo identitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )