SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue42The social position of young deaf people in Uruguay: between body and social brands“It is your fault”: the individual as the center of public programs aimed at young people in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

BERRI, Mateo  and  PANDOLFI, Jimena. Movimiento "No a la baja": construcción estratégica de la identidad colectiva. Rev. Cien. Soc. [online]. 2018, vol.31, n.42, pp.37-56. ISSN 0797-5538.  http://dx.doi.org/10.26489/rvs.v31i42.2.

Con base en el análisis del “trabajo identitario” de los colectivos como procesos de framing (enmarcado) (Hunt, Benford y Snow, 1994) o construcción de marcos de referencia, el presente artículo se propone identificar aquellos marcos de diagnóstico, pronóstico y motivación que orientaron el desarrollo de la campaña política de la Comisión Nacional “No a la baja”, a partir de la construcción de una identidad juvenil estratégica. A través del análisis de grupos de discusión entre sus integrantes, el artículo concluye sobre la definición de dos estrategias en distintos momentos de la trayectoria de la Comisión: una primera en la que los jóvenes son presentados como víctimas estructurales y una segunda cuyo objetivo central radicó en resignificar las representaciones sociales sobre los jóvenes.

Keywords : Movimientos juveniles; identidad estratégica; trabajo identitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )