SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número41La revolución de la longevidad:cambio tecnológico, envejecimiento poblacional y transformación culturalDilemas en iniciativas de desarrollo orientadas a la agricultura familiar: los productores-elaboradores de quesos en entre Ríos, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

CHAVARRO, Luis Alfonso. La cultura científica como cultura política: rompiendo la brecha entre ambas. Rev. Cien. Soc. [online]. 2017, vol.30, n.41, pp.179-197. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v30i41.9.

Con el fin de precisar la cultura científica como cultura, se indaga por sus sentidos humanístico, antropológico y sociológico, y, a partir de este último, se presenta un panorama de lo que se entiende por cultura científica, para luego vincularla con el concepto de cultura política y ciudadanía democrática. Tras esto, se muestra cómo dicha vinculación de conceptos permite pensar en una ruptura de la brecha entre la cultura de los expertos y la cultura lega, como condición de posibilidad para la participación en sociedades contemporáneas en las que el desarrollo científico-tecnológico genera consecuencias imprevistas, afectando los derechos de los ciudadanos de múltiples maneras.

Palabras clave : Cultura; cultura científica; cultura tecnocientífica; cultura política; ciudadanía democrática; expertos y legos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )