SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue41The longevity revolution: technological change, population ageing and cultural transformationDilemmas in development initiatives towards family farming:cheese-making producers in Entre Ríos, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

CHAVARRO, Luis Alfonso. La cultura científica como cultura política: rompiendo la brecha entre ambas. Rev. Cien. Soc. [online]. 2017, vol.30, n.41, pp.179-197. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v30i41.9.

Con el fin de precisar la cultura científica como cultura, se indaga por sus sentidos humanístico, antropológico y sociológico, y, a partir de este último, se presenta un panorama de lo que se entiende por cultura científica, para luego vincularla con el concepto de cultura política y ciudadanía democrática. Tras esto, se muestra cómo dicha vinculación de conceptos permite pensar en una ruptura de la brecha entre la cultura de los expertos y la cultura lega, como condición de posibilidad para la participación en sociedades contemporáneas en las que el desarrollo científico-tecnológico genera consecuencias imprevistas, afectando los derechos de los ciudadanos de múltiples maneras.

Keywords : Cultura; cultura científica; cultura tecnocientífica; cultura política; ciudadanía democrática; expertos y legos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )