SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número41Adolescencia y cultura política en cuestión, vida cotidiana, derechos políticos y convivencia en los centrosLa cultura científica como cultura política: rompiendo la brecha entre ambas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

MENENDEZ, Gerardo. La revolución de la longevidad:cambio tecnológico, envejecimiento poblacional y transformación cultural. Rev. Cien. Soc. [online]. 2017, vol.30, n.41, pp.159-178. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v30i41.8.

Este artículo aborda el fenómeno de la expansión de la longevidad poblacional promedial, asociada al cambio tecnológico, y su imbricación con la esfera de la cultura. El análisis se centra en el caso de los Estados Unidos, donde la prosperidad de posguerra propició una mentalidad de absolutización de la juventud que se contradice con las tendencias demográficas reales que marcan el predominio progresivo de la población mayor. A partir de los ensayos sobre el tema del historiador Theodore Roszak, el artículo revela el surgimiento de una nueva narrativa sobre la longevidad.

Palabras clave : Tecnología; longevidad; envejecimiento; Roszak.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )