SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue41Every day life and political rights at secondary school: coexistence in questionScientific culture and political culture: breaking the gap between the two cultures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

MENENDEZ, Gerardo. La revolución de la longevidad:cambio tecnológico, envejecimiento poblacional y transformación cultural. Rev. Cien. Soc. [online]. 2017, vol.30, n.41, pp.159-178. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v30i41.8.

Este artículo aborda el fenómeno de la expansión de la longevidad poblacional promedial, asociada al cambio tecnológico, y su imbricación con la esfera de la cultura. El análisis se centra en el caso de los Estados Unidos, donde la prosperidad de posguerra propició una mentalidad de absolutización de la juventud que se contradice con las tendencias demográficas reales que marcan el predominio progresivo de la población mayor. A partir de los ensayos sobre el tema del historiador Theodore Roszak, el artículo revela el surgimiento de una nueva narrativa sobre la longevidad.

Keywords : Tecnología; longevidad; envejecimiento; Roszak.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )