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Revista de Ciencias Sociales
versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981
Resumen
VISCARDI, Nilia. Adolescencia y cultura política en cuestión, vida cotidiana, derechos políticos y convivencia en los centros. Rev. Cien. Soc. [online]. 2017, vol.30, n.41, pp.127-158. ISSN 0797-5538. https://doi.org/10.26489/rvs.v30i41.7.
La cuestión del derecho a la educación pone en primer plano la de la convivencia en los centros educativos. La percepción de conflictos, los cuestionamientos a la capacidad de los centros educativos para transmitir “valores”, las críticas a los “jóvenes de hoy”, los conflictos con las familias, marcan el escenario en el que se desarrollan actualmente las prácticas educativas. Nos proponemos en este trabajo prestar atención a los elementos que emergen en la vida cotidiana de los centros educativos, dando cuenta de las fuentes de conflicto. Para ello, desde una dimensión que aborda percepciones y sentimientos, nos referiremos al problema de los valores, del respeto, de los jóvenes, del conflicto y del sentimiento de pertenencia. A continuación, indicamos algunos factores estructurales y organizativos que siguen jugando un rol fundamental en estas dinámicas. Finalmente, repasamos las principales políticas que han abordado los problemas de convivencia, buscando promover el derecho a la educación a partir de la inclusión de experiencias que -entendiendo a los adolescentes como sujetos de derechos- intentan promover la vida política, la construcción de normas y la participación.
Palabras clave : Convivencia; culturas juveniles; políticas educativas; conflicto escolar.