SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número41Lo familiar en la cultura del Uruguay actual. Reflexiones desde la psicología social comunitariaLa revolución de la longevidad:cambio tecnológico, envejecimiento poblacional y transformación cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

VISCARDI, Nilia. Adolescencia y cultura política en cuestión, vida cotidiana, derechos políticos y convivencia en los centros. Rev. Cien. Soc. [online]. 2017, vol.30, n.41, pp.127-158. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v30i41.7.

La cuestión del derecho a la educación pone en primer plano la de la convivencia en los centros educativos. La percepción de conflictos, los cuestionamientos a la capacidad de los centros educativos para transmitir “valores”, las críticas a los “jóvenes de hoy”, los conflictos con las familias, marcan el escenario en el que se desarrollan actualmente las prácticas educativas. Nos proponemos en este trabajo prestar atención a los elementos que emergen en la vida cotidiana de los centros educativos, dando cuenta de las fuentes de conflicto. Para ello, desde una dimensión que aborda percepciones y sentimientos, nos referiremos al problema de los valores, del respeto, de los jóvenes, del conflicto y del sentimiento de pertenencia. A continuación, indicamos algunos factores estructurales y organizativos que siguen jugando un rol fundamental en estas dinámicas. Finalmente, repasamos las principales políticas que han abordado los problemas de convivencia, buscando promover el derecho a la educación a partir de la inclusión de experiencias que -entendiendo a los adolescentes como sujetos de derechos- intentan promover la vida política, la construcción de normas y la participación.

Palabras clave : Convivencia; culturas juveniles; políticas educativas; conflicto escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )