SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue41About the familiar in the culture in today‘s Uruguay: reflections from community social psychologyThe longevity revolution: technological change, population ageing and cultural transformation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

VISCARDI, Nilia. Adolescencia y cultura política en cuestión, vida cotidiana, derechos políticos y convivencia en los centros. Rev. Cien. Soc. [online]. 2017, vol.30, n.41, pp.127-158. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v30i41.7.

La cuestión del derecho a la educación pone en primer plano la de la convivencia en los centros educativos. La percepción de conflictos, los cuestionamientos a la capacidad de los centros educativos para transmitir “valores”, las críticas a los “jóvenes de hoy”, los conflictos con las familias, marcan el escenario en el que se desarrollan actualmente las prácticas educativas. Nos proponemos en este trabajo prestar atención a los elementos que emergen en la vida cotidiana de los centros educativos, dando cuenta de las fuentes de conflicto. Para ello, desde una dimensión que aborda percepciones y sentimientos, nos referiremos al problema de los valores, del respeto, de los jóvenes, del conflicto y del sentimiento de pertenencia. A continuación, indicamos algunos factores estructurales y organizativos que siguen jugando un rol fundamental en estas dinámicas. Finalmente, repasamos las principales políticas que han abordado los problemas de convivencia, buscando promover el derecho a la educación a partir de la inclusión de experiencias que -entendiendo a los adolescentes como sujetos de derechos- intentan promover la vida política, la construcción de normas y la participación.

Keywords : Convivencia; culturas juveniles; políticas educativas; conflicto escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )