SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número41Cultura, innovación, ciencia y tecnología en Uuguay: trazos de sus vinculacionesAdolescencia y cultura política en cuestión, vida cotidiana, derechos políticos y convivencia en los centros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

LOPEZ, Sandra  y  RODRIGUEZ, Ana Carina. Lo familiar en la cultura del Uruguay actual. Reflexiones desde la psicología social comunitaria. Rev. Cien. Soc. [online]. 2017, vol.30, n.41, pp.111-126. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v30i41.6.

El artículo analiza las transformaciones de las configuraciones familiares del Uruguay actual desde el enfoque de la psicología social comunitaria. Se reflexiona sobre el modelo tradicional-patriarcal de familia y se lo problematiza críticamente, delineando algunas perspectivas teóricas que nos aproximan a la comprensión del problema abordado. Desde un posicionamiento ético-político, la propuesta de lo familiar se define como un espacio transformador y dinámico de procesos subjetivos, que se construyen en tiempos donde lo fugaz y lo nuevo irrumpen constantemente. Por ello se considera necesario profundizar en las dinámicas vinculares definidas actualmente, evitando lineamientos que desconozcan la singularidad de lo familiar y habilitar así procesos en los cuales se revalorice el afecto como potencia para la acción.

Palabras clave : Lo familiar; cultura; afectividad; Uruguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )