SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue41Culture, innovation, science and technology in Uruguay: sketches of their linkagesEvery day life and political rights at secondary school: coexistence in question author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

LOPEZ, Sandra  and  RODRIGUEZ, Ana Carina. Lo familiar en la cultura del Uruguay actual. Reflexiones desde la psicología social comunitaria. Rev. Cien. Soc. [online]. 2017, vol.30, n.41, pp.111-126. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v30i41.6.

El artículo analiza las transformaciones de las configuraciones familiares del Uruguay actual desde el enfoque de la psicología social comunitaria. Se reflexiona sobre el modelo tradicional-patriarcal de familia y se lo problematiza críticamente, delineando algunas perspectivas teóricas que nos aproximan a la comprensión del problema abordado. Desde un posicionamiento ético-político, la propuesta de lo familiar se define como un espacio transformador y dinámico de procesos subjetivos, que se construyen en tiempos donde lo fugaz y lo nuevo irrumpen constantemente. Por ello se considera necesario profundizar en las dinámicas vinculares definidas actualmente, evitando lineamientos que desconozcan la singularidad de lo familiar y habilitar así procesos en los cuales se revalorice el afecto como potencia para la acción.

Keywords : Lo familiar; cultura; afectividad; Uruguay.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )