SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número41La cultura como campo de espejismos para el ambiente: la interpretación cultural de la realidadLo familiar en la cultura del Uruguay actual. Reflexiones desde la psicología social comunitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

BORTAGARAY, Isabel. Cultura, innovación, ciencia y tecnología en Uuguay: trazos de sus vinculaciones. Rev. Cien. Soc. [online]. 2017, vol.30, n.41, pp.87-110. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v30i41.5.

Este artículo se propone analizar la relación entre cultura y ciencia, tecnología e innovación en Uruguay. Ciencia, tecnología e innovación son con frecuencia presentadas como si aludieran a un único fenómeno. Así, se corre el riesgo de minimizar la complejidad y multidimensionalidad que las caracterizan, tanto individualmente como en el ámbito de las relaciones e interacciones que ocurren entre ellas. La innovación se nutre de la ciencia, pero no únicamente. Y, más aún, la valoración positiva de la innovación y su vínculo estrecho con una perspectiva económica son relativamente recientes. Actualmente, también existe la visión de que ciencia, tecnología e innovación, y sus interacciones complejas y sistémicas, resultan fundamentales para un desarrollo sostenible y para la construcción de sociedades basadas en el conocimiento y el aprendizaje. Este breve planteo genérico de las relaciones entre ciencia, tecnología e innovación soslaya el vínculo que estas tienen con la cultura. Y sumando una capa más, surge la pregunta sobre cómo situamos esta interacción en Uruguay, ¿de qué hablamos cuando hablamos de ciencia, tecnología e innovación en Uruguay, con su gente, su cultura, su identidad?

Palabras clave : Ciencia; tecnología e innovación; cultura; Uruguay; desarrollo endógeno; políticas de ciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )