SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue41Culture as a field of mirages for the environment: cultural interpretation of realityAbout the familiar in the culture in today‘s Uruguay: reflections from community social psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

BORTAGARAY, Isabel. Cultura, innovación, ciencia y tecnología en Uuguay: trazos de sus vinculaciones. Rev. Cien. Soc. [online]. 2017, vol.30, n.41, pp.87-110. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v30i41.5.

Este artículo se propone analizar la relación entre cultura y ciencia, tecnología e innovación en Uruguay. Ciencia, tecnología e innovación son con frecuencia presentadas como si aludieran a un único fenómeno. Así, se corre el riesgo de minimizar la complejidad y multidimensionalidad que las caracterizan, tanto individualmente como en el ámbito de las relaciones e interacciones que ocurren entre ellas. La innovación se nutre de la ciencia, pero no únicamente. Y, más aún, la valoración positiva de la innovación y su vínculo estrecho con una perspectiva económica son relativamente recientes. Actualmente, también existe la visión de que ciencia, tecnología e innovación, y sus interacciones complejas y sistémicas, resultan fundamentales para un desarrollo sostenible y para la construcción de sociedades basadas en el conocimiento y el aprendizaje. Este breve planteo genérico de las relaciones entre ciencia, tecnología e innovación soslaya el vínculo que estas tienen con la cultura. Y sumando una capa más, surge la pregunta sobre cómo situamos esta interacción en Uruguay, ¿de qué hablamos cuando hablamos de ciencia, tecnología e innovación en Uruguay, con su gente, su cultura, su identidad?

Keywords : Ciencia; tecnología e innovación; cultura; Uruguay; desarrollo endógeno; políticas de ciencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )