SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número41Cultura, crecimiento económico y distribución de la riqueza: entre el Ethos igualitario y la culpabilización a la pobrezaCultura, innovación, ciencia y tecnología en Uuguay: trazos de sus vinculaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

ELISSALDE, Roberto. La cultura como campo de espejismos para el ambiente: la interpretación cultural de la realidad. Rev. Cien. Soc. [online]. 2017, vol.30, n.41, pp.71-86. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v30i41.4.

La cultura es todo, desde la invención de la máquina hasta la crítica de la máquina; puede funcionar como motor del desarrollo sostenible y como actitud consciente en contra del “productivismo extractivista y depredador” o puede llevar en su seno el impulso hacia el consumo sin fin. La educación ambiental que enseña a cuidar el agua y a clasificar en origen es parte de la cultura oficial, pero sus posibilidades de cambiar el rumbo de la civilización industrial son ínfimas. La relación entre la cultura y el ambiente, y sus posibles influencias, continuará generando espejismos mientras no se acepte que el estado actual del ambiente es un fruto de nuestra cultura.

Palabras clave : Cultura; ambiente; política; sociedad civil; consumo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )