SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue41Culture, economic growth and wealth distribution: between the egalitarian ethos and poverty condemnationCulture, innovation, science and technology in Uruguay: sketches of their linkages author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

ELISSALDE, Roberto. La cultura como campo de espejismos para el ambiente: la interpretación cultural de la realidad. Rev. Cien. Soc. [online]. 2017, vol.30, n.41, pp.71-86. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v30i41.4.

La cultura es todo, desde la invención de la máquina hasta la crítica de la máquina; puede funcionar como motor del desarrollo sostenible y como actitud consciente en contra del “productivismo extractivista y depredador” o puede llevar en su seno el impulso hacia el consumo sin fin. La educación ambiental que enseña a cuidar el agua y a clasificar en origen es parte de la cultura oficial, pero sus posibilidades de cambiar el rumbo de la civilización industrial son ínfimas. La relación entre la cultura y el ambiente, y sus posibles influencias, continuará generando espejismos mientras no se acepte que el estado actual del ambiente es un fruto de nuestra cultura.

Keywords : Cultura; ambiente; política; sociedad civil; consumo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )