SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue41Work notions in Uruguay:Culture, economic growth and wealth distribution: between the egalitarian ethos and poverty condemnation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

PEREIRA, Gustavo. Cultura democrática: la proyección de la igualdad. Rev. Cien. Soc. [online]. 2017, vol.30, n.41, pp.35-54. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v30i41.2.

Una de las múltiples acepciones del término cultura remite a la reproducción simbólica de los grupos, colectivos y sociedades. Dentro de esta forma de entender la cultura, es posible restringirla a cuestiones de ciudadanía, y esto puede denominarse cultura democrática. La igualdad en la cultura democrática uruguaya ha desempeñado un rol articulador y a ella le debemos la forma que tenemos de autocomprendemos como ciudadanos, así como también la forma en que concebimos el desarrollo, la desigualdad y la pobreza. Estos tres temas serán el eje de la explicación que se desarrollará de la cultura igualitaria uruguaya y, muy especialmente, de su proyección en el futuro. En esta tarea, el concepto de igual dignidad oficiará tanto articulando el espacio de reflexión, como proyectando las posibles reconfiguraciones de nuestra cultura igualitaria en el futuro, en el trasfondo de la discusión pública y los procesos de justificación interpersonal.

Keywords : Igualdad; dignidad; cultura democrática; justificación pública..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )