SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número35Migración juvenil rural en la región del Maule, Chile: Expectativas de futuro de la nueva generaciónInternet, redes sociales y vejez en Uruguay: ¿Se relacionan el soporte social e Internet? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

RIOS GONZALEZ, Ángela. Calendario y determinantes de riesgo educativo: La cohorte pisa 2006-2011 en Uruguay. Rev. Cienc. Soc. [online]. 2014, vol.27, n.35, pp.109-136. ISSN 0797-5538.

El trabajo se propone analizar el impacto de la desigualdades asociadas a los riesgos sociales de origen y del curso de vida, sobre la intensidad y el calendario de ocurrencia de un conjunto de eventos académicos que aquí se definen como de “riesgo educativo”. El artículo se organiza a partir de una descripción y posterior análisis de la intensidad y el calendario de ocurrencia de un evento de riesgo educativo durante la educación media superior, así como sus determinantes, para una cohorte de estudiantes uruguayos que fueron evaluados en 2006 por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (pisa, por su sigla en inglés), cuando se encontraban en el décimo grado de escolarización (primer año del segundo ciclo de la Educación Media). Se empleó una metodología de análisis longitudinal a través de historias de ocurrencia de eventos de riesgo educativo, tanto en forma descriptiva (mediante análisis de supervivencia), como explicativa (un modelo de regresión logística de tiempo discreto).

Palabras clave : Riesgo; Educación Media; trayectoria educativa; historia de eventos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons