SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número35El 'boteo' en las calles como práctica contradiscursiva: Análisis de narrativas identitarias de personas ciegasUna evaluación de la teoría de la elección racional: El caso del delito juvenil en Montevideo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

SZLECHTER, Diego. El malestar en el orden meritocrático managerial: Una problemática en grandes firmas de Argentina. Rev. Cienc. Soc. [online]. 2014, vol.27, n.35, pp.49-70. ISSN 0797-5538.

Los postulados clásicos de la teoría del proceso de trabajo (Braverman, 1975; Panzieri, 1960) le asignaron a los gerentes o mánagers un destino dicotómico en el cual terminarían formando parte del proletariado o incorporándose a la “clase capitalista”. En los últimos diez años, estamos siendo testigos de un fenómeno novedoso en las grandes empresas transnacionales en Argentina: un proceso de solapamiento salarial entre los mandos medios de dichas firmas y los trabajadores sindicalizados, devolviéndole al mánager su condición de asalariado y obligando a las empresas a buscar estrategias de recomposición de su poder. Es así como van a emerger una variedad de prácticas de resistencia en un grupo social emblemático de la década de los noventa del siglo pasado, que solía estar alineado con los intereses de las grandes corporaciones.

Palabras clave : Trabajo managerial; empresas transnacionales en Argentina; prácticas de resistencia; solapamiento salarial; meritocracia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons