SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue35The ‘boteo’ on the streets as contra-discursive practice: analysis of narrative identities of blind peopleAn evaluation of rational choice theory: : the case of youths crime in Montevideo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

SZLECHTER, Diego. El malestar en el orden meritocrático managerial: Una problemática en grandes firmas de Argentina. Rev. Cienc. Soc. [online]. 2014, vol.27, n.35, pp.49-70. ISSN 0797-5538.

Los postulados clásicos de la teoría del proceso de trabajo (Braverman, 1975; Panzieri, 1960) le asignaron a los gerentes o mánagers un destino dicotómico en el cual terminarían formando parte del proletariado o incorporándose a la “clase capitalista”. En los últimos diez años, estamos siendo testigos de un fenómeno novedoso en las grandes empresas transnacionales en Argentina: un proceso de solapamiento salarial entre los mandos medios de dichas firmas y los trabajadores sindicalizados, devolviéndole al mánager su condición de asalariado y obligando a las empresas a buscar estrategias de recomposición de su poder. Es así como van a emerger una variedad de prácticas de resistencia en un grupo social emblemático de la década de los noventa del siglo pasado, que solía estar alineado con los intereses de las grandes corporaciones.

Keywords : Trabajo managerial; empresas transnacionales en Argentina; prácticas de resistencia; solapamiento salarial; meritocracia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License