SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

FERNANDEZ-HERRUZO, Juan Ignacio  y  PEDRERO-ESTEBAN, Luis Miguel. La producción local de formatos de entretenimiento en servicios SVOD como estrategia de competencia frente a la TV lineal en España. Dixit [online]. 2023, vol.37, n.2, pp.3-14.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3342.

Desde la irrupción de Netflix en España, en 2015, los servicios de video bajo demanda por suscripción (subscription video on demand, SVOD) se han consolidado como referencias dominantes para el consumo de ficción (series y películas), pero en las últimas temporadas han empezado a incorporar también formatos de entretenimiento. Se trata de un macrogénero hasta ahora diferencial de las cadenas televisivas en abierto, junto a los informativos y las retransmisiones especiales. Esta investigación analiza los títulos de entretenimiento estrenados en los servicios SVOD en España en la temporada 2021-2022 e identifica sus características, similitudes y diferencias con las producciones del mismo género en la TV en abierto. Las conclusiones demuestran que el entretenimiento se ha asentado en los catálogos de los SVOD en España, y que estos formatos se asemejan a los ya emitidos en abierto: ello revela la estrategia de los operadores trasnacionales para competir con las programaciones de televisión tradicional en sus propios territorios.

Palabras clave : entretenimiento televisivo; SVOD; Netflix; Prime Video; reality shows..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )