SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Cine documental indígena en México: la experiencia de la primera realizadora ikoods. Entrevista a Teófila PalafoxDocumental desde adentro: dos mujeres documentalistas afromexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

ARGUELLO, Pablo Iván. La fotografía en los linderos de la hipertrofia audiovisual. Entrevista con Daniel Vargas. Dixit [online]. 2022, vol.36, n.2, pp.107-114.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v36i2.3038.

El extenso universo del patrimonio audiovisual abarca diversas áreas. Una de ellas se enfoca en la preservación de acervos fotográficos. El aumento exponencial en la producción de imágenes, derivado del acceso a nuevas tecnologías, ha propiciado su masificación en términos de distribución y consumo. Este escenario invita a reflexionar sobre el papel que juegan los acervos documentales fotográficos en la (re)construcción de una memoria colectiva, tanto en un sentido diacrónico como sincrónico. El caso del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, es un espacio concebido como depositario de una memoria visual que muestra las transformaciones de una capital convulsa y culturalmente compleja. En esta entrevista, el antropólogo visual Daniel Vargas (actual director del recinto), aborda no solo los retos que conlleva mantener en óptimas condiciones un acervo que consta de poco más de dos millones de imágenes, sino su incidencia en la construcción de una memoria colectiva.

Palabras clave : memoria colectiva; patrimonio; fotografía; preservación; archivo..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )