SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2La niña, el bosque, el viento y toda la memoria del mundo. Recorridos sensoriales en EAMI, de Paz EncinaCine documental indígena en México: la experiencia de la primera realizadora ikoods. Entrevista a Teófila Palafox índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

ESTRADA ALVAREZ, Adriana. Cine y mal de archivo en tres horizontes latinoamericanos: Archivo Cordero, Tierra Sola y la utopía de Anarchivia. Dixit [online]. 2022, vol.36, n.2, pp.82-96.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v36i2.3031.

Este ensayo tiene como objetivo estudiar tres experiencias documentales latinoamericanas que trabajan con la memoria visual archivada: la primera, una antropóloga queda fascinada con un antiguo archivo fotográfico en La Paz, Bolivia. La historia de un posible investigador que encuentra algunas películas sobre una isla en la lejanía del océano Pacífico, y viaja hacia ella, y desde ahí le escribe a un amigo. Finalmente se cierra el ensayo con la historia de un cineasta que buscó The life of general Villa (1914) encontró fragmentos de ella en La venganza de Pancho Villa (1931), el cineasta apasionado de su historia comenzó a comprar lotes de celuloide, aparatos de cine mecánicos antiguos, y todo tipo de instrumentos visuales para vivir en una utopía llamada Anarchivia.

Palabras clave : cine; memoria; mal de archivo; Latinoamérica..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )