SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Tres hipótesis sobre el cine documental familiar en Argentina (2001-2021)Investigación audiovisual para el documental Rio desborde (2019): visiones del río y la ciudad en São Paulo, Brasil y Santiago, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

OLIVARES JANSANA, Diego. Archivos, repertorios y usos del cine doméstico huérfano: la experiencia del Proyecto filmoteca.cl. Dixit [online]. 2022, vol.36, n.2, pp.40-55.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v36i2.3039.

En medio de la irrupción de nuevos paradigmas para aproximarse al pasado, miles de películas domésticas huérfanas reclaman su lugar en los programas de conservación institucional en todo el mundo. Estos documentos, hasta hace poco considerados menores, imponen acuciantes desafíos metodológicos al trabajo de los archivos fílmicos. Este texto indaga en las características materiales y conceptuales de estas películas para describir el tránsito entre su espacio privado de origen y su nueva custodia. En la discusión propuesta, se observa la experiencia del Proyecto filmoteca.cl para analizar la metáfora de orfandad de estas imágenes familiares rescatadas, junto a las potencias, riesgos y alcances éticos de su uso contemporáneo. Se constata, además, que el creciente interés por estas películas sin programa está ensanchando el panorama del cine nacional chileno, ampliando su rango más allá del canon estético-narrativo que marcó, sin contrapeso, la realización y archivo durante el siglo XX.

Palabras clave : patrimonio; archivo; documento; cine chileno; cine doméstico..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )