SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en ChileArchivos, repertorios y usos del cine doméstico huérfano: la experiencia del Proyecto filmoteca.cl índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

PACHILLA, Pablo Nicolás. Tres hipótesis sobre el cine documental familiar en Argentina (2001-2021). Dixit [online]. 2022, vol.36, n.2, pp.23-39.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v36i2.2932.

El presente texto aborda un corpus fílmico de documentales argentinos recientes en primera persona en los cuales el realizador se interesa por alguno de sus familiares. Sostenemos, al respecto, tres hipótesis. En primer lugar, que el privilegio de la familia como objeto de indagación se relaciona con el alejamiento de la categoría de pueblo, efecto de la dictadura y la postdictadura. En segundo lugar, nos preguntamos si este interés conlleva un repliegue familiarista, concluyendo que la dimensión histórico-política no necesariamente queda relegada. En este sentido, se distinguen tres grupos de films al interior del corpus: uno en el cual lo político está ausente, otro en el cual está subordinado a la esfera privada, y, por último, uno en el cual lo privado y lo público devienen indiscernibles. En tercer lugar, que resulta imposible disociar la búsqueda de la propia identidad presente en estas películas de la historia colectiva.

Palabras clave : cine documental argentino; documental en primera persona; documental familiar; pueblo; familia y política..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )