SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Tres hipótesis sobre el cine documental familiar en Argentina (2001-2021) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

COSSALTER, Javier. La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile. Dixit [online]. 2022, vol.36, n.2, pp.4-22.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v36i2.2970.

El auge de la corriente del film sobre arte en América Latina acaeció entre mediados de la década del cincuenta y de la del setenta, en contacto estrecho con la modernidad cinematográfica y la renovación del campo cultural. Hoy en día, a partir de las recomendaciones de la UNESCO para salvaguardar las imágenes en movimiento y producto de la eficacia de las nuevas tecnologías, se observa un proceso de puesta en valor del film breve latinoamericano sobre arte. En este sentido, el presente artículo explora de forma comparada dicha tendencia en México y en Chile, con el propósito de examinar sus rasgos principales y vislumbrar las similitudes y diferencias en torno a la valoración patrimonial de las obras, tanto en el presente de su creación como en la actualidad. Para ello, se llevará a cabo el estudio del contexto sociocultural de producción de los films y las entidades de legitimación, el análisis estético y sociopragmático del corpus seleccionado, y la reflexión acerca de la revalorización institucional contemporánea del film sobre arte en el marco de las políticas públicas relativas a este sector cultural.

Palabras clave : film sobre arte; cortometraje latinoamericano; modernidad cinematográfica; documento audiovisual; puesta en valor patrimonial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )