SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Three hypotheses about family documentary cinema in Argentina (2001-2021) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

COSSALTER, Javier. La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile. Dixit [online]. 2022, vol.36, n.2, pp.4-22.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v36i2.2970.

El auge de la corriente del film sobre arte en América Latina acaeció entre mediados de la década del cincuenta y de la del setenta, en contacto estrecho con la modernidad cinematográfica y la renovación del campo cultural. Hoy en día, a partir de las recomendaciones de la UNESCO para salvaguardar las imágenes en movimiento y producto de la eficacia de las nuevas tecnologías, se observa un proceso de puesta en valor del film breve latinoamericano sobre arte. En este sentido, el presente artículo explora de forma comparada dicha tendencia en México y en Chile, con el propósito de examinar sus rasgos principales y vislumbrar las similitudes y diferencias en torno a la valoración patrimonial de las obras, tanto en el presente de su creación como en la actualidad. Para ello, se llevará a cabo el estudio del contexto sociocultural de producción de los films y las entidades de legitimación, el análisis estético y sociopragmático del corpus seleccionado, y la reflexión acerca de la revalorización institucional contemporánea del film sobre arte en el marco de las políticas públicas relativas a este sector cultural.

Keywords : film sobre arte; cortometraje latinoamericano; modernidad cinematográfica; documento audiovisual; puesta en valor patrimonial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )