SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1La cultura de la convergencia en el marco del debate anglosajón entre la Economía Política de la Comunicación y los Estudios CulturalesEl consumo cultural en la dinámica escolar del primer año de estudios en la Universidad Veracruzana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

DELUPI, Baal. Intelectuales y política: Análisis socio-discursivo de los grupos Pasado y Presente y Carta Abierta. Dixit [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.55-71.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2806.

El presente artículo tiene por objetivo analizar la construcción de dos sujetos intelectuales diferentes en las producciones discursivas del grupo Pasado y Presente (específicamente los dos primeros años de la revista, 1963-1965) y Carta Abierta (los tres primeros escritos del año 2008) en Argentina, inscriptos en dos estados de discurso social divergentes. En primer lugar, se plantea la importancia de indagar sobre la figura del intelectual, para luego hacer un breve recorrido por la historia de estos dos grupos, considerados relevantes en la historia del país. En segunda instancia, se analiza, desde una perspectiva socio-semiótica, las lógicas predominantes y recurrentes que aparecen en la materialidad discursiva, en la que se activan visiones de mundo, fetiches o tabúes, y tipos de destinatarios epocales. Los resultados de la investigación muestran, por un lado, la construcción de un sujeto intelectual joven-revolucionario y, por otro, un sujeto intelectual crítico-orgánico, ambos atravesados por la discusión común acerca de qué debe ser un intelectual y qué rol debe tener en los procesos sociopolíticos del país.

Palabras clave : intelectuales; política; discurso social; semiótica..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )