SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1¿Quién va a filmar la Historia? Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín NaishtatLa cultura de la convergencia en el marco del debate anglosajón entre la Economía Política de la Comunicación y los Estudios Culturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

SALAZAR GONZALEZ, Matías. Las políticas culturales del Estado colombiano y la constitución de una identidad. El caso de La sombra del Caminante (2004), de Ciro Guerra. Dixit [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.29-40.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2526.

El presente artículo tiene como objetivo comprender la incidencia de las políticas culturales llevadas adelante por el Estado colombiano en la construcción identitaria de la película La sombra del caminante (2004), de Ciro Guerra. Para ello, se revisó el trabajo institucional desde la creación del Ministerio de Cultura por Ernesto Samper, por medio de la Ley General de Cultura (1997), hasta la promulgación de la Ley de Cine (2003). Además, se caracteriza el contexto y trayectoria profesional de Ciro Guerra. Se concluye que el Estado colombiano ha buscado, mediante políticas culturales, institucionalizar un área clave para solucionar el conflicto armado. Por su parte, Guerra presenta en su película un mensaje de reconciliación con base en la verdad, la justicia y la garantía de no repetición

Palabras clave : políticas culturales; cine colombiano; identidad; Ley de Cine; Ciro Guerra.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )