SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Who is going to film History? Artifice and heterochrony in Benjamin Naishtat's El movimientoThe Culture of Convergence in the Framework of the Anglo-Saxon Debate between Political Economy of Communication and Cultural Studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

SALAZAR GONZALEZ, Matías. Las políticas culturales del Estado colombiano y la constitución de una identidad. El caso de La sombra del Caminante (2004), de Ciro Guerra. Dixit [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.29-40.  Epub June 01, 2022. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2526.

El presente artículo tiene como objetivo comprender la incidencia de las políticas culturales llevadas adelante por el Estado colombiano en la construcción identitaria de la película La sombra del caminante (2004), de Ciro Guerra. Para ello, se revisó el trabajo institucional desde la creación del Ministerio de Cultura por Ernesto Samper, por medio de la Ley General de Cultura (1997), hasta la promulgación de la Ley de Cine (2003). Además, se caracteriza el contexto y trayectoria profesional de Ciro Guerra. Se concluye que el Estado colombiano ha buscado, mediante políticas culturales, institucionalizar un área clave para solucionar el conflicto armado. Por su parte, Guerra presenta en su película un mensaje de reconciliación con base en la verdad, la justicia y la garantía de no repetición

Keywords : políticas culturales; cine colombiano; identidad; Ley de Cine; Ciro Guerra.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )