SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Passionate Nettings, Filiation Nettings: The Maternal Imaginary in Guacho (1954), by Lucas DemareThe Cultural Policies of the Colombian State and the Constitution of an Identity. The Case of La sombra del Caminante (2004), by Ciro Guerra author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

ZGAIB, Iván. ¿Quién va a filmar la Historia? Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat. Dixit [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.17-28.  Epub June 01, 2022. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2790.

El movimiento (2015) de Benjamín Naishtat se inscribe en una constelación de películas argentinas y latinoamericanas recientes que aborda el pasado histórico, pero que lejos de basarse en una representación verosímil de la época, pone en crisis el carácter ilusionista de la narración clásica. Con el objetivo de pensar los vasos comunicantes que establece El movimiento con la Historia y el presente de Argentina, este artículo no solo contempla las construcciones discursivas, sino la superficie material de sus imágenes y sonidos. El filme de Naishtat, a través de una serie de operaciones formales que exacerban el artificio, compone un espacio abstracto y una temporalidad rota hecha de anacronismos. Se trata de un procedimiento de enrarecimiento: intenta trazar otro recorrido, otro territorio y otros ritmos del tiempo. Confronta la forma de un relato: las celebraciones del Bicentenario y las visiones objetivistas de cierto cine de época para cristalizar la historia argentina

Keywords : cine argentino; cine latinoamericano; artificio; heterocronía; espacialidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )