SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1¿Quién va a filmar la Historia? Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

AIMARETTI, María. Redes pasionales, redes filiatorias: El imaginario maternal en Guacho (1954), de Lucas Demare. Dixit [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.1-16.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2528.

El propósito del presente artículo es analizar la manera en que los diferentes candidatos a las Este artículo, que forma parte de una investigación centrada en el mapeo diacrónico de las figuraciones del universo maternal en el cine argentino, reflexiona, a propósito del filme Guacho (Lucas Demare, 1954), respecto de los modos de representación de mujeres-madre que se desvían del paradigma canónico que subordina el deseo femenino al rol reproductivo y socioafectivo de cuidado de los hijos. Desde el modelo de la historia cultural, la primera parte reconstruye, a partir de una exhaustiva labor hemerográfica, la trama material que hizo posible esta superproducción, que fue la más taquillera en 1954, tuvo exhibición internacional y migró a otros formatos mediáticos, poniéndola en correlación con su contexto sociopolítico de inscripción. Tomando herramientas críticas de los estudios de género, la segunda parte se interesa en examinar algunos de los signos que dan cuenta de aquella agencia femenino-maternal “desviada”, teniendo en consideración las estrategias narrativas y figurativas puestas en juego para su representación.

Palabras clave : mujeres; género; maternidad; cine argentino; modelo clásico industrial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )