SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo recienteDe entidad biológica a monstruo social: Una construcción semiótica del coronavirus durante la pandemia de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

HORTA CANALES, Luis. El cine aficionado como fuente documental: Juan Pérez Clavero en el Chile de los años sesenta. Dixit [online]. 2021, n.35, pp.96-109.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d35.2272.

Juan Pérez Clavero (1924-2004), cineasta aficionado de la localidad campesina de Peñaflor (Chile), realiza numerosos documentales amateur en la década del sesenta, coincidiendo con el florecimiento de las corrientes renovadoras del cine nacional y latinoamericano. Su desconocida obra tiene la particularidad de estar construida desde el interior de las comunidades rurales, alejándose de formalismos y compartiendo la intención por abordar los problemas en boga del periodo, tales como la representación del mundo popular. El presente trabajo propone que la obra de Pérez Clavero, al filmar en los códigos no profesionales y fuera de los márgenes del cine comercial o profesional, se convierte en una importante fuente documental histórica que transita en dos líneas. La primera, al permitir abordar las lecturas posibles de una cultura visual no supeditada a los intereses intelectualizados del periodo. La segunda, cómo el cine amateur y en particular la obra de Juan Pérez Clavero otorgan una nueva perspectiva para abordar el cine de los años sesenta

Palabras clave : cine chileno; cine documental; cine amateur; microhistoria; nuevo cine latinoamericano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )