SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Digital Interactions in a Transnational Context: Communicative Practices of International Students in BarcelonaAmateur Cinema as Documentary Source: Juan Pérez Clavero in 1960’s Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

MARRERO CASTRO, Carmela. Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente. Dixit [online]. 2021, n.35, pp.83-95.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d35.2278.

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés) y su fondo, Hubert Bals Fund (HBF), han sido el sello distintivo de un conjunto de películas que marcaron un punto de inflexión en la producción cinematográfica regional y nacional. Con el objetivo de mapear el contexto transnacional de las películas uruguayas beneficiadas por este fondo, el artículo traza un recorrido histórico por el IFFR y el HBF y establece cuáles son sus marcas identitarias y de qué manera se inserta en la red de festivales europeos. Además, se estudian las herramientas de financiación que confluyen en las películas uruguayas que obtuvieron el HBF. Este recorrido evidencia las tensiones y articulaciones del IFFR con el circuito de festivales europeo, el continente latinoamericano y el cine uruguayo, y se propone matizar la perspectiva de análisis poscolonial según la cual las estrategias de financiación de los circuitos hegemónicos son prolongaciones de las dinámicas coloniales de poder.

Keywords : cine uruguayo; cine contemporáneo; cine transnacional; festivales de cine; Rotterdam; financiación..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )