Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Dixit
Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691
Abstract
CALIFANO, Bernadette and KOZINER, Nadia Sabrina. Alianza de necesidad y urgencia. Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016). Dixit [online]. 2021, n.35, pp.17-33. Epub Dec 01, 2021. ISSN 1688-3497. https://doi.org/10.22235/d35.2591.
Este artículo analiza el tratamiento que realizó la prensa argentina de la política de comunicación del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) a lo largo de los dos primeros meses de su gestión. El trabajo procura: a) identificar la relevancia que cobró este asunto en los diarios Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial y Página/12; b) caracterizar los tópicos principales de las coberturas mediáticas; y c) examinar comparativamente los modos en que los medios valoraron las medidas implementadas. La investigación se apoya conceptualmente en los estudios de políticas de comunicación filiados en la economía política crítica y en el análisis de contenido de las coberturas periodísticas, y recurre a la técnica de análisis de contenido cuantitativo. Se concluye que la prensa otorgó gran relevancia a la política de comunicación del Gobierno. Empero, se hallaron diferencias pronunciadas con relación a los tópicos que organizaron las coberturas y a la valoración de la política pública, la que exhibió rasgos de polarización.
Keywords : políticas de comunicación; tratamiento mediático; análisis de contenido; encuadre; Macri..