SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35The Use of Twitter in the National Election Campaign in UruguayArgentine Elections 2019: A Study of the Leading Connections in the Spots of Frente de Todos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

CALIFANO, Bernadette  and  KOZINER, Nadia Sabrina. Alianza de necesidad y urgencia. Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016). Dixit [online]. 2021, n.35, pp.17-33.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d35.2591.

Este artículo analiza el tratamiento que realizó la prensa argentina de la política de comunicación del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) a lo largo de los dos primeros meses de su gestión. El trabajo procura: a) identificar la relevancia que cobró este asunto en los diarios Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial y Página/12; b) caracterizar los tópicos principales de las coberturas mediáticas; y c) examinar comparativamente los modos en que los medios valoraron las medidas implementadas. La investigación se apoya conceptualmente en los estudios de políticas de comunicación filiados en la economía política crítica y en el análisis de contenido de las coberturas periodísticas, y recurre a la técnica de análisis de contenido cuantitativo. Se concluye que la prensa otorgó gran relevancia a la política de comunicación del Gobierno. Empero, se hallaron diferencias pronunciadas con relación a los tópicos que organizaron las coberturas y a la valoración de la política pública, la que exhibió rasgos de polarización.

Keywords : políticas de comunicación; tratamiento mediático; análisis de contenido; encuadre; Macri..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )